Las 7 mejores bandas de rock Español 🤘

Extremoduro

Para muchos será una decisión polémica, pero tenemos nuestras razones para situar a la banda extremeña como la más influyente del rock en español.

Pese a que el último trabajo de la banda, Para todos los Públicos, saliese a la luz hace ya casi 9 años, la consideramos una banda atemporal. En un panorama musical donde los instrumentos han perdido fuerza para los jóvenes, Extremoduro es uno de los pocos grupos que han calado en las actuales generaciones. Si comienzas a preguntar a jóvenes sobre que bandas de rock n roll español conocen, la respuesta será generalizada: Extremoduro… y poco más.

La principal prueba de que Extremoduro es la banda de rock referencia para la juventud, fue la interpretación de Maialen, concursante de OT, de la canción Si te vas en este mismo concurso.

Y es que Extremoduro tiene otra particularidad: Cuenta con una discografía muy variada: Para los puretas, tenemos la Ley Innata. Para los más sensibles, canciones como Stand By o Si te vas. Y para los más cañeros, tenemos canciones a porrón, como A fuego, La vereda de la puerta de atrás, Jesucristo García, Decidí, Buitre no come alpiste, Salir

Leño

Todas la bandas del rock urbano español le deben su pan a Rosendo. El fue abrió las aguas como si de Moisés se tratara. Aunque su paso por los escenarios fue efímero -se fundó en 1978 y se disolvió en 1983, tras finalizar una gira con Miguel Ríos- dejó una huella imborrable.

Aunque bien es cierto que Leño no estuvo entre los grupos de rock urbano más pioneros, si que fueron la banda por excelencia y la que lograría consolidar y popularizar este género. La escena por aquel entonces estaba escasa de rock en castellano, y los grupos que habían, tenían muy poco éxito. Por eso, para nosotros, Leño es uno de los estandartes del rock urbano, pues sin Rosendo y su grupo, jamás podríamos haber disfrutado de todos los grupos que vinieron detrás.

Entre algunas de sus canciones más conocidas tenemos: El Tren, Sorprendente, ¡Corre, Corre!… Pero sin lugar a duda, la que más nos ha marcado a todos ha sido Maneras de Vivir.

Héroes del Silencio

La banda zaragozana, comandada por Enrique Bunbury, logró traspasar fronteras. Y es que, si situamos tan arriba a Héroes del Silencio, no es por otro motivo que por su relevancia no solo dentro de España, sino sobre todo fuera. Consiguieron traspasar fronteras con su música y ser escuchados no solo en países hispanohablantes, sino también en infinidad de naciones europeas como Alemania, Bélgica, Suiza, Francia o Italia.

Dominaron el panorama con canciones como Entre Dos Tierras, Maldito Duende, La Chispa Adecuada, o Avalancha

Platero y tu

Dominaron junto con Extremoduro los 90 en España. De hecho, llegó un a haber un momento en el que era difícil diferenciar entre ambos grupos, porque Robe, Fito y Uoho aparecían en muchas de las canciones de ambas bandas. Los directos de platero eran puro show, nadie sabía que iba a ocurrir cuando salía la banda al escenario. Se alejaron de la corriente de rock radical vasco, impulsada por grupos como La Polla Records, y se centraron más en música urbana que abordaba temas como el amor y las drogas.

Fue el trampolín de Fito Cabrales, y el grupo que le permitió fundar a posteriori Fito & Fitipaldis. Cuando se separaron el 2001, el propio Iñaki Anton –Uoho-, comenzó a formar parte de Extremoduro permanentemente. Pese a su disolución, es imposible borrar de la mente canciones como El Roce de tu Cuerpo o Cigarrito, ambas reinterpretadas por Fito en su gira de 20 años de Fito & Fitipaldis.

Marea

Incluimos a Marea en esta lista porque es una de las pocas bandas que permanece en activo. Lanzaron en 2019 El Azogue, disco que tuvo muy buen acople entre los fans de la banda. Casi después de 8 años sin sacar disco, volvieron por todo lo alto.

Aunque el Kutxi Romero también está centrado en su carrera en solitario, parece que Marea seguirá dando guerra, al menos durante los próximos años. Con suerte, cuando se acabe por normalizar la situación, podremos ver a la banda de Berriozar en los escenarios.

Cabe destacar que uno de los mejores discos de la banda, Besos de Perro, fue producido por el ya nombrado Iñaki Uoho, y contó con la colaboración de Fito & Fitipaldis en Pan Duro, y con Robe Iniesta en Tu Agujero. Algunas de sus canciones más relevantes son La luna me Sabe a Poco, Trasegando, o El Perro Verde (con el Drogas)

Barricada

La banda con origen en Navarra se consolidó como unas de las mejores gracias a sus sonidos, que se movían entre el punk rock, el heavy metal y el hard rock. Fue fundada en 1982 y estuvo activa hasta 2013, aunque dos años antes, uno de sus líderes fue, el Drogas, fue expulsado.

El otro de los líderes, Boni, merece ser recordado como una de las figuras más relevantes del rock urbano español. Este falleció en 2021 debido a un cáncer de laringe. Si algo bueno tiene la música, es que Boni jamás será olvidado, y mucho menos sus canciones.

Algunas de sus canciones más míticas son No Hay Tregua, En Blanco y Negro, y Oveja Negra.

Los Suaves

La banda nacida en Orense en 1979 merecen también nuestro reconocimiento. Su sonido punk y metal ha trascendido gracias a canciones como Palabras Para Julia, Dolores se Llamaba Lola o Si Pudiera.

Es una pena que no pudieran acabar la gira de despedida de 2016 tras el accidente que tuvo Yosi durante un concierto en Santander. Y es que parece que estas giras de despedida están malditas para los grupos españoles, porque el otro ejemplo es Extremoduro, quienes no pudieron llevar a cabo la gira de 2020 por culpa del COVID.

Otros ilustres grupos

Asfalto

La banda nacida en el 72 sigue teniendo fuelle. Aunque sus miembros han ido permutando, Julio Castejón siempre se ha mantenido en pie. Ahora junto con su hijo Paul Castejón, siguen dando conciertos de vez en cuando.

Como olvidar temas como El Capitán Trueno, o Días de Escuela.

Ñu

Ñu es un grupo peculiar. Rock progresivo y con tintes medievales. Sin duda, son únicos. Tienen canciones como El Flautista de Hamelín o Algunos Músicos Fueron Nosotros.

La Fuga

La Fuga se mantuvo vivo hasta que Rulo se separó de la banda. De todas formas, nos dejaron temas históricos como P’aquí P’allá o Buscando en la Basura.


Nuestros Camisetas de Rock Español

Date un paseo por nuestra web, ya que podrás encontrar Merchandising barato de algunos de los grupos que hemos nombrado y de otros tantos.

Camisetas Barricada


Camisetas Jarabe de Palo


Camisetas Rosendo


Camisetas Extremoduro


Camisetas de Marea